El último lunes un equipo de fiscales anticorrupción llegó a Palacio de Gobierno para recabar información sobre las las presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público denunciaron que no contaron con las facilidades para realizar su trabajo por indicación expresa del presidente Pedro Castillo.
[EN VIVO] Fiscal Norah Córdova sobre caso PetroPerú: El abogado de Castillo dice que entregaron todos los documentos, yo debo decir que no es así. Tenemos el acta. Sigue informándote en https://t.co/xqWoeDOgrG#CanalN. minuto a minuto. pic.twitter.com/byKKKjmF5j
— Canal N (@canalN_) December 22, 2021
El equipo de fiscales, a cargo de la fiscal anticorrupción Norah Córdova, emitió un acta en donde constataron que fueron impedidos de realizar su trabajo porque Castillo no les dio las facilidades. Esta información, revelada por los medios de comunicación, no fue del agrado del mandatario y el último martes llegó caminando hasta la sede del Ministerio Público para hablar directamente con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Tras la reunión con Ávalos, el Ministerio Público compartió un comunicado en donde resaltaron la autonomía de los fiscales en las investigaciones que cada despacho realiza. Además, resaltaron que el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, presentaría una queja sobre la actuación fiscal y la difusión del acta donde dejaron en claro que no permitieron el trabajo del ente de justicia.
Desmienten al abogado de Castillo
Esta mañana, en el intento de desmentir la posición de la Fiscalía, Pachas declaró que en Palacio de Gobierno brindaron todas las facilidades para que el equipo de fiscales realizara su trabajo. Sin embargo, la fiscal Córdova aseguró que no fue así.
La fiscal anticorrupción contó, en entrevista con Canal N, que ella y su equipo tomaron la decisión de abrir investigación contra los presuntos responsables del caso Petroperú, los miembros del directorio y contra Karelim López, a raíz de este hecho, determinaron realizar diversas diligencias, entre ellas, la recaudación de información.
“Los fiscales llegaron al lugar, se les atendió después de 45 minutos, ingresaron a la parte general. Ahí irrumpieron varias personas. (El abogado) ha declarado que nos ha entregado todas las facilidades, no ha sido así. Se emitió un acta que nos entregó el señor Salas, que decía que por orden del presidente Castillo no permitía el ingreso al Despacho Presidencial donde estaba la Secretaría”, declaró Córdova.
La fiscal resaltó que la intención de su equipo era ingresar a la Secretaría del Despacho Presidencial para poder acceder a los cuadernos de registro de visitas, así como a las cámaras de seguridad y conocer al personal que trabaja en esa área y citarlos, eventualmente, a declarar.
Tras escuchar las declaraciones del abogado Pachas, la fiscal aseguró que no decía la verdad. “Están diciendo algo que no es cierto, que nos han entregado parte de lo que hemos requerido. (Hemos entrado) a la parte externa del palacio, queríamos ingresar a la parte de Secretaría, que queda en Despacho porque ahí también existen cuadernos de visitas de entradas y salidas, hay cámaras, quería saber qué personal estaba ahí”, indicó.
Córdova lamentó que la diligencia no se pudo realizar el día lunes, como se tenía previsto, porque “se impidió en todo momento” e informó que los registro que buscaban correspondían a los meses de octubre y noviembre.
Fuente: Perú 21