El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que permitirán mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores del sector Salud, en especial, para aquellos que se encuentran atendiendo la pandemia de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El ministro señaló que se ha aprobado un decreto de urgencia que permitirá compensar a los trabajadores. “Se autoriza el pago de una bonificación extraordinaria para personal de salud por trabajar en condiciones de riesgo contra la pandemia”, precisó Ugarte en una conferencia de prensa en la que acompañó a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Indicó que también se autoriza la incorporación de los trabajadores del primer nivel y al personal técnico y auxiliar al pago de una bonificación por servicios complementarios para el personal de salud, es decir, para compensar el trabajo de quienes trabajan fuera de su horario.
Asimismo, se pagará gastos de traslado para los profesionales que se desplazan fuera de su sitio de residencia para atender otras zonas afectadas por la pandemia.
Ugarte señaló que el Perú todavía presenta una curva nacional de la COVID-19 en incremento, aunque en algunas regiones más que en otras. “Lima, Callao, Ica, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y hasta Ayacucho siguen en ascenso. Eso nos permitirá tomar accesiones puntuales”, puntualizó.
“Tenemos que incrementar la detección y el nivel primario para el desarrollo de los cercos epidemiológicos. Además, tenemos que conseguir más oxígeno para los hospitales”, afirmó.
VACUNACIÓN
Sobre el proceso de vacunación, indicó que entre hoy y mañana se están distribuyendo vacunas del segundo lote a todo el país, con las cuales se vacunará a todos los trabajadores del sector Salud.
El ministro indicó que ha habido errores puntuales en el padrón, pero dijo que se están superando con el nuevo lote de vacunas que se están distribuyendo.
Reiteró también que el uso irregular de vacunas experimentales no afectó los ensayos clínicos realizados por Sinopharm ni el proceso que llevó a la aprobación de su vacuna.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló que hasta el momento ya se vacunaron 114 116 profesionales. En efecto, según la web https://gis.minsa.gob.pe/GisVisorVacunados/, hasta las 7:00 p.m., ya se ha vacunado al 80.73% de los trabajadores del sector Salud priorizados por estar en contacto directo con los pacientes COVID-19.