El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que se presentó en el Consejo de Ministros el proyecto de decreto de urgencia para promover el empleo formal en el país.
“Todos los sectores han sido impactados por esta pandemia, pero el empleo formal ha sido muy afectado. Se está recuperando mes a mes, pero falta un empujón para tener un incremento mayor”, manifestó el mandatario desde Palacio de Gobierno.
Precisó que el documento fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y será expuesto en el Consejo de Ministros en los próximos días.
Reveló que el proyecto de Decreto de Urgencia fue evaluado por el equipo técnico del MTPE, el cual a través de un informe dio su opinión favorable.
“Vamos a aprobar este Decreto de Urgencia luego de su debate en Consejo de Ministros para beneficiar a varios cientos de miles de trabajadores. Habrá una inversión importante que será aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas que estará plenamente justificada”, enfatizó.
Objetivos
A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, afirmó que con este proyecto de Decreto de Urgencia se busca cumplir con cuatro objetivos.
El primero, dijo, es recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia y esto incluye a los trabajadores que han entrado en suspensión perfecta y no reciben ingresos.
El segundo, continuó, generar nuevos contratos y garantizar que estos se produzcan en la realidad. El tercer objetivo, apuntó, es formalizar empleos y a aquellas empresas que tienen formalidad en su constitución pero que contratan de manera informal.
Finalmente, el cuarto objetivo es promover la contratación de jóvenes pues es un sector de la PEA muy afectado durante la pandemia, indicó.
“Muchas familias han sido golpeadas como consecuencia de la crisis sanitaria y la crisis económica. Ante ello es necesario impulsar adicionalmente la contratación de trabajadores”, remarcó el ministro.
Fuente: Andina