En su discurso de investidura ante el Congreso de la República, el premier Guido Bellido expuso los lineamientos del gobierno para “derrotar la pandemia de COVID-19 y reactivar la economía”, señalando que los puntales de esta tarea serán “la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias” y la creación de nuevos gravámenes en el sector minero-energético.
“Crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante”, dijo.
La iniciativa forma parte de la propuesta de nacionalización de los recursos petroleros, gasíferos y, particularmente, mineros, lanzada por el presidente Pedro Castillo en su campaña electoral.
Se sustenta en la noción de que “los costos de producción de cobre en el Perú son de los más bajos del mundo” y que las trasnacionales mineras están obteniendo ganancias extraordinarias que “no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”, en palabras del mandatario.
De acuerdo a Perú Libre, estas contribuciones servirán para aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud.
TREN MINERO DEL SUR
Bellido también hizo alusión al nuevo pacto social entre el Gobierno y las empresas extractivas, para “eliminar de raíz” las causas de conflicto social en los proyectos minero-energéticos.
Precisó que esta iniciativa será complementada con el criterio de enfoque territorial, la creación de una ventanilla única para eliminar procesos administrativos improductivos y la “exigencia de garantías reales para el cierre de minas”, con la finalidad de evitar el traslado de los pasivos ambientales mineros a las futuras generaciones de peruanos.
Asimismo, confirmó el deseo del Gobierno peruano de construir un tren minero para conectar el Corredor Minero del Sur, donde se produce el 50% del cobre del país, con el puerto de Marcona (Ica).
“El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”, dijo.
Fuente: El Comercio