¡Desde el 2016 a la fecha se han acumulado más de 1 millón de facturas negociables!
Las facturas negociables registradas en el mercado de valores alcanzan en la actualidad un ticket promedio de 33,000 soles, señaló el gerente general de Cavali, Claudio Arciniega.
“Estamos registrando un monto promedio de 33,000 soles por cada factura negociables y esto nos indica que quienes tienen acceso a este financiamiento son las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, el 80% de las facturas negociables está en alrededor de los 20,000 soles”, indicó.
Claudio Arciniega sostuvo que el dinamismo de las facturas negociables viene siendo impulsado por las más de 60 empresas de factoring que existen a la fecha, tomando en cuenta que cuando se lanzó la iniciativa, en el 2016, solo habían 2 a 3 empresas.
S/ 29,000 millones acumulados
“Desde el 2016, ya se pasó del millón de facturas negociables acumuladas, lo cual no es un dato menor, sino bastante importante. En términos de monto, estaríamos bordeando casi los 29,000 millones de soles acumulados”, manifestó.
“En términos relativos al producto bruto interno (PBI), con los casi 29,000 millones de soles de monto acumulado, estamos hablando de alrededor de 3% del PBI y se estima que esto podría llegar en algún momento a ser entre 8% y 9% del PBI, por lo que tenemos un gran potencial de crecimiento”, agregó.
El gerente general de Cavali sostuvo que frente a cómo se cerró el año pasado, este año se estaría moviendo casi 10,000 millones de soles más en facturas negociables, es decir, un flujo de 800 millones a 1,000 millones de soles por mes en el 2019.
Crecimiento de 70% este año
“En el presente año se estaría cerrando con un registro de 580,000 facturas negociables, lo cual es casi 70% más con relación al 2018, cuando se alcanzaron 339,000 facturas”, refirió.
Claudio Arciniega resaltó que las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como los profesionales que emiten recibos por honorarios profesionales, que venden a crédito, pueden obtener liquidez mediante el factoring electrónico, dado que, gracias a esta herramienta financiera, estas empresas no necesitan esperar el tiempo de vencimiento de la factura, sino que pueden acceder al cobro en un tiempo menor.
“Este tema de la factura negociable podría ser la iniciativa de mayor impacto en la transformación digital en el Perú, porque se está llegando al financiamiento de las pymes”, destacó.
Fuente: Andina