Gratificación es una de las palabras más usadas durante el mes de julio en el Perú. ¿Por qué? Es la bonificación de un sueldo extra que reciben los trabajadores del sector privado que están en planilla.
En muchas ocasiones, la palabra gratificación se confunde con aguinaldo. Y si bien pueden ser sinónimos, laboralmente tienen conceptos muy diferentes. En esta nota de El Comercio te vamos a explicar la diferencia.
¿Cuál es la diferencia entre gratificación y aguinaldo?
Lo primero que habría que explicar es en qué consiste el aguinaldo. Se trata de un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado pero que está destinado al sector público. Se paga dos veces al año (julio y diciembre) y equivale a S/300.
Este aguinaldo lo reciben los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944.
También lo reciben docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
¿Qué es la gratificación?
Es el beneficio que se le paga a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre. Equivale a un sueldo completo más una bonificación del 9% por EsSalud.
El plazo máximo para pagar la gratificación es el 15 de julio.
Fuente: El Comercio