Tras una semana de escasez de GLP en los grifos de Lima Metropolitana y Callao, la situación está cambiando. Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), explicó a Gestión que desde el viernes empezaron a descargar en el puerto del Callao los buques con GLP, lo que ha permitido abastecer de este combustible -desde ayer sábado- a las estaciones de servicio.
“Felizmente desde el viernes empezaron a descargar en Callao (los buques con GLP), para ayer (sábado) ya se debe haber atendido a la mayoría de estaciones de servicios”, refirió.
Como se recuerda, desde el sábado 10 hasta el viernes 16 de julio, aproximadamente, los principales grifos de la capital registraban largas colas de transportistas -principalmente taxistas- que demandaban este insumo, que es más barato en comparación al diésel.
La falta de este combustible de se debió -principalmente- al fuerte oleaje que se registró en el litoral desde el sábado 10 de julio, lo que impidió la descarga de este combustible, que el Perú importa.
Esta situación originó que todas las unidades que cargaban (de GLP) en el Callao fueran a abastecerse a la planta de Pluspetrol en Pisco, que se vio sobrepasada por la alta demanda de cisternas que llegaban tanto de Lima como del norte del país.
“Por temas logístico, proyectamos poder cubrir al 100% (a las estaciones de servicio) entre hoy y mañana. Por lo menos las principales estaciones ya están con el producto”, refirió el empresario.
En esa línea, dijo para hoy se estará abasteciendo de GLP a los grifos que están ubicadas en la capital mientras que posiblemente las más alejadas estarán abastecidas quizás mañana, “pero también va a depender si estas tienen su propio transporte”.
-”Llegó tarde”-
El empresario consideró que la decisión del Ministerio de Energía y Minas que autorizó recién el 15 de julio -cuando al escasez en grifos comenzó a sentirse desde el 11 de julio- la disposición de los volúmenes de GLP de las plantas de abastecimiento de la país para asegurar el suministro de dicho producto, “llegó un poco tarde”.
“Llegó un poco tarde. Como comenté en alguna entrevista, las plantas de abastecimiento tienen un stock mínimo de seguridad del cual no pueden disponer si la autoridad no da la autorización respectiva”, puntualizó.
Fuente: Gestión