El fiscal Hamilton Montoro, exintegrante del Equipo Especial Lava Jato, expresó su incomodidad por haber sido removido del grupo que investiga los delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros asociados a esta, pues considera que se trata de una medida en su contra por parte de la empresa que tenía como representante en Perú a Jorge Barata.
“Esta es una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht, (debido a) que no he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubiera permitido el pago de reparaciones”, explicó a RPP.
En este sentido, Montoro detalló que la defensa de la constructora brasileña presentó una queja en su contra y que la coordinación del equipo especial le dio la razón.
“Yo desestimé el archivo, (los abogados de Odebrecht) se fueron a la coordinación, presentaron un escrito de queja contra el Cuarto Despacho, contra mi persona, y contra toda sorpresa con disposición superior de la coordinación, el 1 de octubre mis resoluciones las anulan. Es decir, le dan la razón a la empresa Odebrecht. Y luego de eso, al día siguiente, sin ninguna comunicación, me llaman en la noche de la Oficina de Nombramientos y me dicen que a mí ya me estaban sacando y me estaban enviando a otra Fiscalía”, sostuvo.
Cuestiona que su salida pase desapercibida
En otro momento, Hamilton Montoro recordó la gran movilización ciudadana que se llevó a cabo cuando el coordinador del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez fueron destituidos del equipo a fines del 2018, y cuestionó por qué su caso estaba pasando desapercibido.
“En ese momento, había toda una expectativa, una conmoción social, apoyo de toda la prensa y todo el sector. El día de hoy (…) hay un silencio que llama mucho la atención, como si no hubiera pasado nada”, concluyó.
Fuente: La República