Habría pedido S/ 370 mil soles a empresario
(AFN, Huancayo, 5 de marzo de 2019).– El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo del fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, consiguió que se dicte cuatro meses de prisión preventiva al ex alcalde distrital de Cullhuas, Nisaias Canchanya Balvín, en Huancayo.
Asimismo, para el extesorero de la comuna, Iván Zárate Rodríguez, implicado en la investigación por el delito de cohecho pasivo impropio, el Poder Judicial decidió otorgar la medida de comparecencia restringida y deberá cumplir reglas de conducta, así como pagar una caución económica a favor del Estado.
El Ministerio Público investiga a los exfuncionarios por presuntamente haber solicitado S/ 370 mil soles al empresario que ejecutó la obra ‘Mejoramiento de sistema de agua potable en el distrito de Cullhuas – Huancayo’, valorizada en más de S/ 10 millones de soles.
Según la investigación fiscal, Canchanya Balvín y Zárate Rodríguez pidieron el dinero a fines de diciembre del 2014 e inicios del año 2015, a cambio de dar la conformidad y recibir la obra, pese que hasta la fecha no está concluida, habiendo generado un grave perjuicio a la sociedad.
MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN