Indecopi fiscaliza que ciudadanía reciba información sobre trámites para el retiro del 100% de la CTS

Indecopi

El Indecopi inició las acciones de fiscalización preventiva a 18 entidades bancarias y financieras como bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, que tramitan este desembolso a fin de que cumplan con informar a la población sobre el procedimiento para el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Esto tras la reciente aprobación de la Ley Nº 31171 y su reglamento (Decreto Supremo Nº 010-2021-TR), que permite a los trabajadores del sector público y privado disponer de hasta el 100% de su CTS.

Dichas entidades, de esa forma, están obligadas a:

• Brindar información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo en lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles señalados en el Decreto Supremo Nº 010-2021-TR.

• Alertar sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informar sus canales oficiales para efectuarla.

• Mantener operativos y atender los canales de comunicación que pongan a disposición de las y los consumidores.

Se trata de las entidades más reportadas por la ciudadanía desde que inició el estado de emergencia, según la información procesada por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI).

Así, como parte de esta fiscalización preventiva, se verificó incumplimientos en 17 de las 18 entidades fiscalizadas. Por ello, se les exhortó a adoptar las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y se les requirió que subsanen los incumplimientos encontrados. Hasta la fecha, Financiera Confianza S.A.A. ha realizado la subsanación total y las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida, la cual viene siendo objeto de evaluación.

Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país, promoviendo las subsanaciones oportunas de las infracciones detectadas.

Canales de atención

Se recuerda a las personas que el Indecopi pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:

Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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