El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) oficializó hoy los “Lineamientos sobre protección al consumidor”, para fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de consumidores y proveedores.
Este documento, publicado hoy en una separata especial del Diario Oficial El Peruano, es una guía para las áreas resolutivas en materia de consumo del Indecopi y permite a consumidores y proveedores tener un mejor conocimiento de sus derechos en sus relaciones de consumo.
La versión anterior de estos lineamientos, que concentraban todos los temas relacionados a la defensa del consumidor, datan del año 2006.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en coordinación con la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, elaboró estos lineamientos (https://bit.ly/2MnxNCz), con el fin de fortalecer el análisis y resolución de denuncias de consumo, así como empoderar a los consumidores y proveedores en el ejercicio de sus derechos y obligaciones frente a sus relaciones de consumo en el Perú.
Los mencionados lineamientos dan a conocer los principales criterios resolutivos sobre protección al consumidor adoptados por Indecopi, para afianzar los principios de predictibilidad y seguridad jurídica de los pronunciamientos que emite la institución, en el marco de sus procedimientos de denuncia a nivel nacional.
Así, se convierte en una herramienta de consulta para todas las instancias resolutivas de protección al consumidor de Indecopi, en su labor de análisis y resolución de casos, pues expone las interpretaciones más relevantes que la Sala Especializada en Protección al Consumidor ha expedido en dicha materia, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571).
Asimismo, estos lineamientos desarrollan diversas materias relacionadas con temas procesales vinculados a los diferentes servicios como: financieros, seguros, transportes, inmuebles, servicios médicos, educativos, vehículos, productos y servicios ofrecidos en centros comerciales, estacionamientos.
Además, sobre cláusulas abusivas, discriminación, Libro de Reclamaciones, rotulado, listas de precios, métodos comerciales agresivos o engañosos, entre otros.
Actualización constante
Para la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi estos lineamientos recogen los razonamientos y criterios resolutivos que se aplican según cada caso y son de naturaleza dinámica, por lo que tendrán una actualización constante.
Es decir, permiten la inclusión de nuevos criterios e interpretaciones de los pronunciamientos de los órganos resolutivos en materia de protección al consumidor.
En cuanto a los consumidores y proveedores, estos lineamientos les permitirán estar mejor informados sobre sus derechos y obligaciones frente a sus relaciones de consumo, además de conocer acerca de las competencias del Indecopi, de los organismos reguladores y de entidades públicas de diferentes sectores como salud, telecomunicaciones, transporte, infraestructura, educación, energía, financiero, entre otros.
Fuente: Andina