El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) restableció las visitas presenciales en todos los establecimientos carcelarios del país, luego de que fueron suspendidas en marzo del 2020 como una acción preventiva para proteger la salud de los internos y servidores debido al covid-19.
Al respecto, la titular de esta entidad, Susana Silva Hasembank, informó que estas visitas se permitirán, pero de una manera distinta a lo que ocurría antes, y solo podrán hacerlo aquellas personas vacunadas y presentando el certificado respectivo, que serán debidamente controlados.
Detalló que no podrán ingresar con la misma frecuencia que anteriormente se daba, sino que ahora estará supeditado al aforo, número de internos, capacidad de albergue de cada establecimiento penitenciario y número del personal que cuenta.
En esta primera etapa, dijo que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos.
En este sentido, hizo un llamado a los visitantes a respetar las medidas y protocolos de bioseguridad, como es el distanciamiento mínimo, la higiene de manos, la presentación del carné de vacunación original, así como el uso obligatorio de 2 mascarillas o una mascarilla tipo KN95.
Silva verificó in situ la observancia de los lineamientos adoptados para el reinicio progresivo de estos servicios en el interior de los penales.
Alerta
Silva Hasembank anotó que en estos momentos no hay casos de covid-19 en los penales, y por esta razón el Minsa dio la luz verde para retomar las visitas, pero con una alerta permanente.“En caso de presentarse una situación que ponga en riesgo la salud, se tendría que levantar la medida en aquellos penales donde haya un número importante de casos, agregó.
Fuente: El Peruano