La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público. El organismo llegó a esta conclusión tras declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado.
La destitución será inscrita en el registro personal del sancionado y se cursará oficio sobre ella al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, la resolución será publicada e inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede firme.
La JNJ concluyó que Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, la cual quedó acreditada con la «vulneración injustificable y grave» de los deberes propios de la función fiscal, que no se condice con la condición y naturaleza del cargo.
Determinó, asimismo, que la medida resulta «idónea y necesaria» frente a la falta cometida, a fin de preservar los derechos de los ciudadanos, que esperan contar con fiscales que se conduzcan con arreglo a derecho, no solo en apariencia sino también en objetividad y coherencia de su comportamiento.
Fuente: Andina