La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por unos cambios realizados en el equipo especial de Cuellos Blancos que se habrían dado por unas comunicaciones telefónicas que involucrarían a la ahora investigada.
“Acabo de tomar conocimiento de que en un acto ilegal y arbitrario la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona”, expresó.
En ese sentido, para Benavides, “la resolución de la JNJ es nula”. “Como ya he dicho en más de una oportunidad, se cuenta con los informes técnicos del equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Ha sido reforzado”, precisó.
“En solo seis meses se concluyó con las escuchas de la totalidad de los audios, lo que no se hizo en cuatro años. No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo que en los próximos meses concluirá con la transcripción de los audios de contenido penal”, añadió la magistrada.
Benavides señaló que esta investigación es un acto de amedrentamiento y obstrucción a su función fiscal. “Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción”, finalizó.
El caso de los Cuellos Blancos se remonta al 2018 tras la difusión de unos audios sobre actos de corrupción entre empresarios y personajes del Poder Judicial de aquel entonces, entre ellos Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, y César Hinostroza, ex juez supremo prófugo de la Justicia.
Fuente: Diario Correo