El nuevo reglamento de igualdad salarial prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.
El cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de igualdad salarial y el fraccionamiento de las vacaciones son los asuntos laborales más díficiles de gestionar por parte de las empresas.
Así lo revela una encuesta realizada por la firma Miranda & Amado a más de 100 ejecutivos y jefes de recursos humanos de importantes empresas.
En ese sentido, el laboralista Jorge Toyama recomendó a las empresas gestionar estos temas con reglas claras, objetivas y proporcionales.
“En el caso de la igualdad salarial, es recomendable documentar la entrega de las políticas remunerativas, de las evaluaciones y los incrementos, transparentar los procesos de ascenso, y contar con criterios legítimos para establecer diferencias remunerativas”, manifestó.
Sobre las vacaciones, dijo que la empresa puede gestionar cada caso de forma individual o fijar reglas generales para la gestión de las vacaciones y su fraccionamiento.
En efecto, el nuevo reglamento de igualdad salarial prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. Sin embargo, muchas compañías no tienen historiales salariales que justifiquen objetivamente las diferencias, y en materia de vacaciones se ha fijado la posibilidad de fraccionar las vacaciones.
Aquí el problema surge cuando se solicita un día de vacaciones justo antes de un feriado, generando dudas sobre si se pueden incluir estos días en las vacaciones, anotó.
Fuente: El Peruano