El fiscal José Domingo Pérez Gómez dispuso que se levante la reserva de identidad de Yoshiyama Sasaki para que sus revelaciones puedan ser utilizadas en el caso. El cuaderno de colaboración eficaz ahora está en el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien deberá programar una audiencia para analizar su contenido y determinar si ratifica el acuerdo.
Jorge Yoshiyama Sasaki suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros por el caso Odebrecht.
El acuerdo fue suscrito el pasado 22 de octubre, por lo que el fiscal Pérez Gómez dispuso que se levante la reserva de identidad de Yoshiyama, a fin de que todo lo que reveló ante su despacho pueda ser usado como prueba durante las siguientes etapas procesales del caso.
El último viernes 30 de octubre, el fiscal Pérez Gómez envió este cuaderno de colaboración eficaz al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, según adelantó el portal Sudaca.
Este magistrado deberá programar en los próximos días una audiencia privada para analizar su contenido y se determine si ratifica el acuerdo.
Esta documentación enviada por el también integrante del Equipo Especial de los casos Odebrecht y Lava Jato contiene los hechos revelados por Yoshiyama, respecto del caso de los aportes por las campañas presidenciales al fujimorismo en 2011 y 2016.
En noviembre de 2019, se conoció que el sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka había declarado a los fiscales que Keiko Fujimori sí conocía de los aportes por parte de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial.
Según el diario La República, Jorge Yoshiyama indicó que la lideresa del fujimorismo ocultó esta información y que se lo mencionó a su tío durante una reunión entre ambos de la cual él también participó.
Fuente: RPP