El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para el exministro Luis Alva Castro, investigado por los aportes que habría entregado la empresa Odebrecht para la campaña del Apra el 2006.
Estas son las claves de la investigación que comprende también al expresidente Alan García Pérez y al Partido Aprista Peruano como persona jurídica:
La investigación fiscal se inició el 2018, tras las declaraciones del ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien afirmó que, por intermedio de Luis Alva Castro, se entregó 200,000 dólares a la campaña del ex presidente García el 2006.
Tras estas declaraciones, todos los implicados dijeron que nunca solicitaron, gestionaron o recibieron dinero de la constructora brasileña.
El domingo, sin embargo, IDL Reporteros público documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que muestran la entrega de 100,000 dólares en dos partes: 40,000 dólares para el APRA y 60 mil dólares para “Laque”, el seudónimo que habría usado Alva Castro.
Esta operación registrada por la Caja 2 de Odebrecht con el código 52131, se materializó a través de ordenes de pago a empresas o personas que se encargaban de hacer efectivo el dinero empleado para la donación a la campaña que llevó a García Pérez a la presidencia por segunda vez.
Luis Alva Castro figura como uno de los principales aportes a la campaña del Apra el 2006, con 200 mil soles, de acuerdo a lo reportado por este partido a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
Fuente: Andina