El Poder Judicial confirmó el 65 % de las resoluciones emitidas en primera instancia por las direcciones de propiedad intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi).
Por tanto, solo un 14% de los procesos fueron revocados por la judicatura, precisó la Sala Especializada en Propiedad Intelectual de esta institución, al efectuar el balance de sus actividades realizadas durante el año pasado.
Agregó que en dicho período se atendieron 1,890 expedientes, de los cuales el 98.7% fueron resueltos dentro del plazo legal, es decir de 143 días calendario. Asimismo, de los 866 expedientes que siguen en trámite, el 99.8% se encuentran dentro del plazo legal.
También dentro del plazo legal, el colegiado logró tramitar los expedientes en un promedio de 99 días calendario.
Mediante la Dirección de Derecho de Autor (DDA) y la SPI, esta entidad impulsó diversas modificaciones legislativas para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Publicó un documento de trabajo que propone el proyecto de ley para el “Fortalecimiento de la observancia de los derechos de propiedad intelectual”, como parte de las acciones de lucha contra la piratería en el Perú.
Impulsó además la modificación del Código Penal a fin de sancionar la práctica ilegal del camcording, esto es grabar ilegalmente una película en la sala de cine para luego venderla o reproducirla indebidamente, considerado el primer eslabón de la cadena de comercialización no autorizada de obras en la red digital.
La SPI resuelve en segunda instancia los procedimientos seguidos ante las Comisiones de Signos Distintivos y de Invenciones y Nuevas Tecnologías, así como ante la Dirección y Comisión de Derecho de Autor del Indecopi.