Con el objetivo de garantizar la inscripción universal de los nacimientos y acceso a los documentos de identidad, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que los jueces de los juzgados de paz letrado emitan sentencia de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial.
La medida dispone que los jueces deben emitir la sentencia con las firmas digitales correspondientes, las cuales, el magistrado o el personal asignado, debe efectuar la tramitación electrónica con la inscripción de la declaración judicial.
Esta gestión será realizada ante la Mesa de Partes Virtual del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Cabe anotar que medida fue aprobada ante una propuesta presentada por la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
El proyecto denominado “Directiva Judicial para la remisión de partes de forma virtual para el registro de la declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial” tiene como objetivo garantizar la celeridad y la protección de derecho a la identidad de la niña, niño y el adolescente.
Para el adecuado cumplimiento de esta medida, el CEPJ dispone que los presidentes de las cortes superiores del país, así como la Gerencia General del Poder Judicial, capaciten a las juezas, jueces y servidores de los juzgados de paz letrado para que realicen las acciones administrativas correspondientes.
Fuente: Poder Judicial