Los jueces superiores titulares y los jueces especializados o mixtos eligieron hoy a sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para el periodo 2021-2023, en una jornada democrática realizada en Palacio Nacional de Justicia.
En representación de los jueces superiores, el magistrado Gustavo Álvarez Trujillo fue reelegido con 26 votos frente a su par Karina Holgado, magistrada del Distrito Judicial del Cusco, quien obtuvo nueve votos.
Concluida la elección, Álvarez Trujillo, actual consejero y presidente de la Unidad del Equipo Técnico del Código Procesal Penal (UETI-CPP) del Poder Judicial, anunció que en esta nueva gestión concluirá con algunos proyectos que quedaron pendientes debido a la pandemia.
Refirió que se concluirá con la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en los órganos jurisdiccionales, básicamente, en las sedes de provincias y distritos; así como del Sistema Integrado Judicial (SIJ), el cual permite la comunicación entre los estamentos del Poder Judicial.
Por su parte, la magistrada de la Corte Superior de Sullana, Jessica Medina Jiménez, fue elegida como representante de los jueces especializados o mixtos en el proceso eleccionario realizado en el auditorio César Vallejo, ubicado en el cuarto piso de Palacio de Justicia.
Medina Jiménez se impuso por un voto, 17 a 16, al juez del Distrito Judicial de Lima Este, José Saravia Quispe.
Tras esta elección, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, felicitó y dio la bienvenida a la recién elegida, y reveló que la próxima semana se elegirá a los representantes de los jueces de la Corte Suprema ante el CEPJ.
“Sepa que en usted reposa la representación de los jueces especializados, este es un trabajo de mucho sacrificio, usted tiene un compromiso, trasladar las inquietudes de los jueces especializados al CEPJ”, acotó.
Por su parte, Medina Jiménez anunció que entre sus metas se encuentra la mejora del sistema de justicia con la descentralización de las actividades con uso de la tecnología y las videoconferencias.