En una nueva sentencia de amparo, el juez Hugo Velásquez Zavaleta volvió a declarar la nulidad de los informes de la Megacomisión del Congreso que investigó la gestión del ex presidente Alan García Pérez.
También, como resultado de esta decisión, queda sin valor jurídico el informe aprobado por el Pleno del Congreso el 19 de junio último, referido al caso «narcoindultos».
El juez no anuló dicho acuerdo del Congreso, solo recordó que es obligación de todos cumplir las sentencias judiciales por más que no nos gusten, y que el Parlamento debe evitar que se sigan afectando los derechos del demandante; en este caso de García.
Citación y hechos
Velásquez, como lo había señalado en su sentencia inicial de 19 de setiembre del 2013, subrayó que la Megacomisión no cumplió con citar a García de manera correcta y con ello afectó su derecho de defensa.
Anotó el juez que la Megacomisión debió citarlo como «investigado» o «testigo», y no como «vinculado», porque ese término no es claro sobre su situación jurídica y, por tanto, no podría ejercer una buena defensa.
Agregó que, aún si se considerara que Alan García fue correctamente citado como investigado, igual se afectaron sus derecho. Dice el juez que no se informó a García en detalle los presuntos hechos ilícitos específicos que habría cometido y por los que era investigado.
Velásquez llega a esta conclusión luego de revisar los informes de la Megacomisión y la citaciones que le enviaron a García. Este revisión fue uno de los pedidos que le hizo, en julio último, la Sala Superior al anular su fallo anterior.
Al respecto, el magistrado subrayó que todas las imputaciones que se hacen a García son genéricas y no especificadas, pues hablan de supuestas redes de corrupción y presuntos cobros indebidos, sin precisar cuál fue su actuación específica en cada caso y los ilícitos penales precisos en que habría incurrido.
Anotó el magistrado que para marzo del 2013, un año después de haber iniciado sus actividades, la megacomisión ya estaba en condiciones de precisar esa información a Alan García. También señala que el ex mandatario podría ser investigado por la Fiscalía y otra Comisión.
La procuraduría del Congreso puede volver a apelar
El Congreso tenía previsto debatir en este mes los informes de la Megacomisión, lo que ahora no podrá hacer de acuerdo con la sentencia del juez Hugo Velásquez Zavaleta.
Sin embargo, según la misma sentencia, el Congreso podría derivar los indicios de la Megacomisión a una nueva Comisión, o derivarlos a la Fiscalía.
Erasmo Reyna, uno de los abogados de García en este caso, reconoció que aún existe la posibilidad de que la procuraduría del Congreso vuelva a apelar el fallo del juez Velásquez.
De presentarse una apelación, la decisión podrá ser revisada por una Sala Superior, y si el resultado es desfavorable a García llegar incluso al TC.
La República