Los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional y coordinadores nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público respaldaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la denuncia que presentó contra el presidente Pedro Castillo.
A través de un pronunciamiento público, reafirmaron la defensa de la autonomía constitucional del Ministerio Público frente a todo tipo de injerencia que afecte su institucionalidad.
“Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de justicia y no actuamos bajo ninguna forma de presión política, mediática o económica”, subrayaron.
“Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la decisión constitucional de la señora Fiscal de la Nación que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, ha presentado la denuncia constitucional contra el Presidente de la República y otros altos funcionarios aforados”, agregó.
Finalmente, los fiscales firmantes del documento consideraron necesario el respeto a la separación de poderes para una correcta administración de justicia bajo el sistema democrático.
🚨|#LoÚltimo:
Los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público emiten el siguiente pronunciamiento:#OrdenFirmezayCeleridad 🇵🇪 pic.twitter.com/Ay5l1wmd8x— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 13, 2022
Según la denuncia constitucional entregado por la fiscal de la Nación en mesa de partes del Parlamento, al mandatario se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
En el documento también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
La acusación argumenta la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.
La formalización de la denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, se produce luego de tres meses de investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo a las investigaciones, la organización es integrada, entre otros, por los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, así como por el exgerente general de Petroperú Hugo Chávez.
Fuente: Diario Correo