El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó a los presidentes de las cortes superiores de justicia del país, jueces y titulares de salas a realizar de audiencias los días sábado a fin de cumplir con los plazos procesales.
La medida, según la Resolución Administrativa 152-2019-CE-PJ, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, tiene por objeto que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia y, por ende, cumplir con los plazos procesales.
La norma indica que está demostrado que el desarrollo de la labor jurisdiccional en día no laborable constituye una buena práctica y experiencia que ha traído beneficio en la mejora de la prestación del servicio de justicia con calidad y oportunidad.
Ejemplos de ello son las cortes superiores de La Libertad y Tumbes, que desarrollan audiencias sobre procesos de su competencia los días sábados, con buenos resultados en el cumplimiento de los plazos procesales.
Incentivos y ascensos
Para el debido cumplimiento de la resolución, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por José Luis Lecaros, dispuso que el personal que labore los días sábado tendrá derecho al descanso correspondiente, esto en cumplimiento a la Resolución Administrativa N° 330-2012-GG/PJ.
Asimismo, dispone que los jueces y trabajadores jurisdiccionales que laboren los sábados serán reconocidos para futuros ascensos y/o concursos de méritos, conforme a la Ley de Carrera correspondiente.v
Fuente: Andina