El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) alista para este viernes 15 una megacampaña nacional de promoción de la conciliación en todo el país, que tiene como sede emblemática la región Moquegua. El objetivo es impulsar la resolución de los conflictos en menor tiempo y costos por intermedio de un tercero llamado conciliador, quien emitirá una acta de valor similar al de una sentencia judicial de obligatorio cumplimiento. Yathsmy Karina Gil Ibarra, responsable de la dirección de conciliación extrajudicial y mecanismos alternativos de solución de conflictos, informó que en caso el acuerdo no se cumpla se solicitará su ejecución por vía judicial.
Esto último se concretaría principalmente en temas civiles y de familia, como desalojo, cobro de deudas e indemnización que no superen los 8,400.00 soles, entre otras materias de libre disponibilidad.
Mientras que en familia se atenderán casos de pensión de alimentos, variación y exoneración de la pensión, tenencia del menor, entre otros.El sector Justicia informó finalmente que el servicio de conciliación extrajudicial se inició este año con 20,436 procesos conciliatorios, de los cuales 19,287 ya fueron resueltos (11,004 corresponden a alimentos).
Fuente: El Peruano