Por: Jorge Gallo, Docente UDEP.
¿Qué significa crear valor? ¿Cuándo agregamos valor en nuestros negocios? “Agregar valor es crear riqueza para el cliente y presupone ponerse en su lugar y ser competitivos”, dice una interesante definición.
Hace unos días, estuve haciendo compras en un supermercado mayorista. En la puerta de salida, se colocan una o dos personas cuyo trabajo es cotejar el detalle de los productos de las boletas de venta o facturas contra lo que se lleva en el carrito de compras. Quien ha pasado por este martirio se habrá dado cuenta de que es un “saludo a la bandera” pues es materialmente imposible este cometido, salvo cuando se trata de productos de mucho volumen como un TV, por ejemplo.
Entonces, si la intención es registrar y controlar la salida de este tipo de mercadería, no tiene sentido controlar el carrito de quien ha ido a comprar solo abarrotes de un reducido valor unitario. ¿Agrega valor revisar a todos los clientes? Creo que no.
En un centro médico particular se exige, a toda persona que ingresa, el uso de mascarilla y de protector facial. Hasta ahí todo bien, considerando el actual estado del COVID-19. Pero, cosa curiosa, salvo la señorita que está en la puerta de ingreso, ningún otro miembro del personal administrativo o del staff médico usa dicho protector facial. ¿Cuál es el mensaje que se le da al cliente? ¿Cuál es la creación de valor, en este caso, medida en términos de protección?
Unos meses atrás, un mini market abrió sus puertas cerca de mi casa. Su oferta de productos es muy variada y también aceptan medios de pago electrónicos. En este caso, es evidente la creación de valor la cual calza perfectamente con la definición dada inicialmente.
Por tanto, cuando usted quiera agregar un procedimiento en su empresa u ofrecer un producto o servicio debe preguntarse si esto genera o no valor.
Fuente: UDEP