Por: Ítalo Félix Dill’Erva (Coordinador distrital de la dirección distrital de defensa pública y acceso a la justicia de Lima Centro del Minjusdh. Catedrático).
El Estado peruano, mediante el servicio público, asume la responsabilidad de garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa, importante para fortalecer el Estado democrático.
Cuando se hace referencia a la defensa pública de inmediato se piensa en los abogados de oficio, los abogados del Estado, los abogados gratuitos que defienden a la ciudadanía para que no se les vulnere sus derechos fundamentales.
Pero este servicio a la patria es mucho más que aquello, es un servicio de causa noble que tiene como finalidad asegurar el derecho de defensa y el acceso a la justicia proporcionando asistencia y asesoría técnico legal gratuito a las personas que no cuenten con recursos económicos o se encuentren en situación de vulnerabilidad. Un servicio que requiere de mucha vocación y dedicación jurídica, donde el actor principal –que es el defensor público– pone a prueba los principios generales de la Ley N° 29360 y el Decreto Legislativo N° 1407, que son: legalidad, probidad, independencia funcional, confidencialidad, unidad de actuación, gratuidad, desconcentración, interculturalidad y diversidad cultural, haciendo de este oficio uno de los servicios más sensibles dentro de los actores del Estado.
La defensa pública es un servicio que no solo cuenta con abogados, sino también con conciliadores extrajudiciales y el equipo multidisciplinario para atender las demandas ciudadanas. Por ello, el servicio de la defensa pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comprende la defensa penal pública, la defensa de víctimas, asistencia legal y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
El servicio de la defensa pública es totalmente gratuito –como hemos manifestado– para las personas de escasos recursos económicos, es decir, aquellas personas que no puedan pagar los servicios de un abogado privado, o para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entiéndase una persona en vulnerabilidad cuando debido a sus condiciones personales o por circunstancias sociales y/o culturales encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, por ejemplo, por razón de edad, discapacidad, género, pobreza, migración, entre otros, de acuerdo con el artículo 28-B del Decreto Supremo N° 009-2019-JUS. Sin embargo, el administrado que elige ser patrocinado por la defensa pública tiene que pasar por una previa evaluación socioeconómica por mandato legal.
Las sedes de la defensa pública están distribuidas geográficamente en 34 direcciones distritales en todo el país, que tienen como órgano rector la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, perteneciente al Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. La dirección general tiene bajo su administración las direcciones distritales (1) y sedes de defensa pública, centros de Asistencia Legal Gratuita-Mega Alegra y los Centros de Asistencia Legal Gratuita-Alegra.
En este artículo, nos centraremos en el Mega Alegra, que brinda asistencia técnico legal y/o patrocinio, por medio de un equipo especializado integrado por defensores públicos de defensa de víctimas y asistencia legal, conciliadores extrajudiciales y equipo multidisciplinario, que brinda una atención gratuita e integral a favor de las personas en situación de vulnerabilidad de acuerdo con el artículo 9 del Decreto Supremo N° 009-2019-JUS.
Especialidades
El Mega Alegra que atiende materias comprendidas dentro de las especialidades del derecho de familia, derecho civil, derecho administrativo, derecho penal, entre otras ramas jurídicas, es un área que trabaja los siete días de la semana para atender a la población –sin feriados– por medio de los diversos canales de comunicación, el más frecuente es la línea gratuita del 1884.
El Mega Alegra cuenta con profesionales altamente capacitados y calificados para el ejercicio de la defensa de sus intereses y trabaja bajo los lineamientos de la nueva administración pública que demanda atención inmediata, celeridad, simplificación y simplicidad de los procesos y procedimientos que existen en la administración pública.
En el Mega Alegra de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Centro se trabaja con los nuevos paradigmas de administración pública moderna y a la vanguardia de las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, brindando a los usuarios una atención personalizada e inmediata sin barreras burocráticas y poniendo en ejecución la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, sobre todo el principio de articulación intergubernamental, por el trabajo conjunto que desarrollamos con el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender sus derivaciones con eficiencia y eficacia.
En consecuencia, los defensores públicos del Mega Alegra se encuentran a disposición de la ciudadanía, ya que la vocación de servir y nuestra ética pública es latente y manifiesta, trabajando con las herramientas y documentos de gestión que nos atañe en el marco de los sistemas administrativos de la gestión pública.
Por estas razones, el servicio del Mega Alegra de Lima Centro es un servicio público organizado y que utiliza la planificación estratégica para ofrecerle al ciudadano un servicio de calidad.
Fuente: El Peruano
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(1) Solo en Lima Metropolitana se cuenta con cuatro direcciones distritales que son: Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este.