La evolución del mercado de cauciones que crece a doble dígito

mercado de cauciones

El mercado de cauciones viene creciendo a doble dígito hace muchos años, al punto que han entrado compañías nuevas solamente dedicadas a cauciones.

“El primaje en acumulado de enero a septiembre de este año versus el mismo período del 2019 mantiene un crecimiento del 10%, mientras que el mercado de seguros en general viene cayendo entre 4% y 5%”, explica Marcel Fort, CEO de Crecer Seguros.

Los seguros vehiculares, seguros generales y las rentas de jubilación tuvieron las bajas más fuertes.

Cauciones mantiene el crecimiento anual, aunque a un menor ritmo que en años anteriores.
Cauciones mantiene el crecimiento anual, aunque a un menor ritmo que en años anteriores.
¿A qué responde este crecimiento? Fort explica que las empresas están más acostumbradas a pedir una carta fianza como producto exclusivo de un banco. “En los últimos 15 años, las empresas no han estado muy familiarizadas con la caución. Siempre recurrían a un banco para pedir una carta fianza. No tenían en mente que podían hacerlo a través de una compañía de seguros”, revela. “Con el ingreso de compañías especializadas, la caución se ha vuelto más común y ya las empresas comienzan a conocer que las compañías deseguros manejan también cauciones. Eso ha hecho que el mercado se vaya desarrollando”, agrega.

Además, cuando las empresas negocian su línea de crédito con los bancos, negocian un límite para las cartas fianzas. Sin embargo, muchas veces las compañías sobrepasan esas líneas. En cambio, a través de una compañía deseguros no se consume la línea que tienen con los bancos. “En la mayoría de los casos las condiciones de una compañía deseguros son más competitivas porque, a diferencia de los bancos, pueden trasladar el riesgo a una reaseguradora”, aclara Fort.

La caución es un nicho recurrente en comercio exterior, aduanas y construcción. A pesar de la pandemia, estos sectores mantienen su dinamismo. En el último año la siniestralidad se ha incrementado por rezagos de constructoras grandes y por el retraso en el manejo administrativo de gobiernos regionales y locales debido a la crisis sanitaria. La siniestralidad se encuentra entre el 20% y 22%.

Los resultados

Crecer Seguros nació como una empresa de seguros para personas, y ahora busca ampliar su oferta para empresas. El año pasado lanzó el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y el de Vida Ley y, desde hace seis meses, los seguros de cauciones. Esto debido a que la mayoría de sus clientes tenían la necesidad de adquirir este producto también.

“Estamos siendo prudentes en la comercialización y en la venta, pero estamos contentos porque notamos que hay un espacio para crecer”, dice Fort. Crecer Seguros se concentra en el mercado de pymes. El primaje alcanzado en los primeros seis meses de lanzado el producto varía entre US$ 120.000 y US$ 150.000 mensuales, casi el doble de lo estimado inicialmente.

La meta de la aseguradora es facturar el próximo año alrededor de US$ 2 millones. Cauciones representaría el 5% de las ventas del 2021. Los seguros de desgravamen, las rentas vitalicias y privadas liderarán el crecimiento. El objetivo para los próximos dos años es que los seguros empresariales representen el 30% del primaje de Crecer Seguros.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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