Por: Víctor Hugo Montoya Chávez, jefe de la Oficina de Normalización Previsional
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado hace casi 50 años. Y si bien experimentó cambios sustanciales en la década de 1990, su lógica se mantiene. Como en todo sistema de reparto, los trabajadores aportan mes a mes y con ese dinero es posible pagar las pensiones de las personas jubiladas. También se concibió una pensión mínima para apoyar a los que ganarían menos.
Sin embargo, hay que ser conscientes de que el contexto y las condiciones (demográficas, laborales y económicas) han cambiado por completo desde 1973. El SNP se creó pensando en que los trabajadores siempre estarían en una planilla, cuando lo cierto es que solo está en ella alrededor del 30 %. Las personas afiliadas casi nunca aportan cuando no están en planilla. En consecuencia, solo un pequeño grupo termina siendo pensionista.
La pandemia terminó por desnudar todos los defectos que arrastraba por años el sistema, como su falta de sostenibilidad financiera, razón por la cual es tan difícil mejorar el monto de las pensiones. El último aumento a las pensiones se realizó en mayo del 2019; fue un reajuste luego de 18 años de permanecer congeladas.
Existe un consenso generalizado de que para garantizar las pensiones en el Perú es imprescindible un cambio total. Hay que eliminar la competencia entre el sistema nacional y el privado e integrarlos a los regímenes especiales existentes (como el de militares y policías) y los programas no contributivos (como Pensión 65). Esta es la llamada reforma integral de las pensiones y esta es su dificultad: que requiere un amplio debate entre los actores políticos, sociales, económicos y académicos del país para construir un nuevo sistema unificado.
En este aparente callejón sin salida, se identificó una oportunidad de mejora trascendental. En noviembre del año pasado se aprobó el Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones, una directiva que luego de casi 50 años ordena el sistema estatal y flexibiliza sus normas. Hoy, todos sus beneficios ya están vigentes y pueden ser solicitados por cualquier afiliado.
Finalmente, en julio de este año se aprobó la Ley N° 31301, que otorga, entre otros beneficios, pensiones proporcionales a partir de los 10 años de aportes. En agosto del 2020, la ONP había sustentado técnicamente la viabilidad de esta propuesta. Sin embargo, nos seguimos moviendo en el ámbito de las reformas paramétricas.
Al servicio ciudadano
En tanto se dan las condiciones para la reforma, en la ONP venimos poniendo al ciudadano en el centro de nuestro servicio. Nuestra labor no se limita a otorgar y pagar pensiones porque estamos para mucho más. Creamos Yuyaq, un programa con 11 centros a escala nacional que busca dar soporte socioemocional a la población adulta mayor (PAM), promoviendo el envejecimiento digno activo y saludable. En más de un año, hemos realizado 50,000 llamadas telefónicas, lo que da de esta forma soporte emocional con enfoque gerontológico.
Venimos incentivando la cultura previsional, el ahorro para la vejez. Para esto hemos creado tres páginas webs, queremos que la gente conozca e interactúe con el SNP; firmamos convenios para que TV Perú y Radio Nacional difundan contenidos sobre la importancia de las pensiones.
Además, para apoyar a las personas aseguradas, se ha insistido en la necesidad de asesorarlas permanentemente por los distintos canales que ofrece el SNP. En esa misma línea, se ha creado la Defensoría del Asegurado, para tutelar los derechos de las personas aseguradas y que sus quejas sean atendidas satisfactoriamente, y el Tribunal Administrativo Previsional, que revisa las decisiones relacionadas con el otorgamiento de las pensiones.
Todas estas iniciativas con un alto componente de innovación y cocreadas con nuestras ciudadanas y ciudadanos, nos merecieron ser reconocidos como ganadores del Premio Especial a la Innovación Pública 2021 en el prestigioso concurso que organizada cada año Ciudadanos al Día.
En breve, anunció el Ejecutivo, se conformará una nueva Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones conformada por el Ejecutivo, el Legislativo y los pensionistas. En sus manos estará la nueva posibilidad de crear un nuevo sistema que otorgue más y mejores pensiones. Por ello, el debate debe ser predominantemente técnico, considerando las condiciones macroeconómicas, sociales, jurídicas y laborales que existen en el país.
Fuente: Jurídica (El Peruano)