Rafael Zavala Battle
Experto en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura
Hace unos años, Jack Welch, presidente y CEO de General Electric, fue elegido el mejor gerente de todos los tiempos por la revista Fortune. Uno de los temas que él menciona y que más nos sirve en nuestro trabajo y, en general, en nuestra vida es el del liderazgo, una habilidad que se exige mucho en los trabajos, pero que lamentablemente muy pocos tienen. Para Welch, existen ocho reglas del liderazgo
La primera, los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados por las personas correctas, las capacitan para que hagan correctamente su función y las reconocen para así no solo motivar a estas personas, sino también a los demás miembros del equipo.
En segundo lugar, los líderes no solo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de también que la vivan.
Además, los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber cómo piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.
La cuarta regla, los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos, deben ser honestos con todo el mundo en la compañía. La sencillez y la humildad son muy importantes. No permitir que el cargo, sea cual fuere, se suba a la cabeza.
En quinto lugar, los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares; el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta; sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.
Como sexta regla, los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho, inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente. La sétima, los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo. Si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.
La última, los líderes reconocen los logros de su equipo y lo celebran en grande.
Welch expone en su libro Triunfar estos consejos para obtener un ascenso.
- Primero. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.
- Segundo. Cultive su relación con sus subordinados, igual que como lo hace con sus superiores.
- Tercero. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que después lo consideren.
- Cuarto. Busque consejo de sus superiores.
- Quinto. Mantenga una actitud positiva y propáguela.
Fuente: El Peruano