La ola del comercio electrónico no se detiene. Desde que inició la pandemia, los consumidores optaron por un mayor uso de los canales digitales para hacer sus compras y empezaron a perderle el miedo a los pagos online. Esto generó una acelerada evolución en los montos transados vía e-commerce.
Estephanía Ramírez, Country Manager de PayU Perú, comenta que desde abril el monto vendido en el Perú a través de dicha pasarela de pago ha mantenido incrementos de triple dígito en comparación al 2019.
Así, en abril la venta fue 130% mayor que en el mismo mes del año previo. Mientras que en mayo, junio y julio los incrementos fueron de 130%, 225% y 140%, respectivamente.
“Agosto y setiembre suelen ser los meses más bajos del año en el Perú, sin embargo seguimos viendo buenos crecimientos muy buenos. Esperamos que octubre tenga buenos resultados y luego noviembre, que suele vender incluso más que diciembre por fechas como el Black Friday, impacten positivamente en los números de venta”, explica Ramírez.
Este repunte viene impulsado principalmente por rubros como supermercados, restaurantes, apps de delivery y tiendas por departamento. En este último caso destacan las compras para acondicionar espacios de trabajo en los hogares, con la compra de muebles, escritorios y laptops.
La representante de PayU advierte que esto no quiere decir que hay un aumento del consumo generalizado, sino que una parte de las compras que se hacían por el canal presencial y ahora se realizan por la vía digital.
Ramírez detalla además que el número de compradores de PayU ha crecido en 221% y, hasta julio, ya alcanzaban los 2.7 millones en Perú. El ticket promedio también ha aumentado y pasó de US$ 20 a US$ 35.
Pequeños negocios
Estephanía Ramírez comenta que parte del impulso que ha recibido el comercio electrónico durante los últimos meses también se debe a la incursión de pequeños negocios en marketplaces o plataformas de comercio electrónicopropias.
“En este grupo, el rubro que más ha crecido es el de muebles y artículos para el hogar”, precisa.
Así, esta categoría ha crecido en PayU Perú, hasta julio, un 345%. El segundo lugar lo ocupan los diseñadores independientes de ropa con un incremento de 290%.
La Country Manager de PayU Perú observa mucho potencial también fuera de Lima. “Estamos viendo que las provincias están reaccionando y han incrementado el uso de canales digitales. Sin embargo, la principal barrera son los problemas logísticos para hacer llegar los productos al cliente final”, explica.
Fraude
El monto total de pérdida por fraude en el comercio electrónico es de aproximadamente 1%. Ramírez comenta que, en el caso de PayU, la cifra está por debajo del 0.5%.
Pese a un mayor uso del canal digital, este ratio se ha mantenido, sin embargo, advierte la Country Manager de PayU Perú, lo que sí se ha incrementado son los intentos de fraude que la pasarela de pago, a través de su sistema de fraude, ha podido evitar.
Fuente: Gestión