En el primer caso la sanción se aplica por un año de habilitación, mientras que en el segundo serán cancelados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La tabla de Infracciones y Sanciones para los postulantes a una licencia de conducir, considera que, rendir la evaluación teórica o de manejo con ayuda de celulares u otras herramientas, son faltas graves.
Así, falsear información para tener permiso de conducir, o sobornar para conseguir licencia, son consideradas faltas gravísimas que se sancionan con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante infractor reincide.
Esta misma sanción se aplicará a las personas postulantes que simulen someterse a los examenes de salud en un centro médicos o a capacitaciones en una escuela de conductores. Es así que, con las nuevas medidas implementadas, los centros de evaluación y de formación serán monitoreados con cámaras y otros elementos por la Sutran.
Lo que permitirá detectar actos irregulares cometidos por los postulantes o por dichos establecimientos. Asimismo, aquellos postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación, recurran a tramitadores conocidos como los ‘jaladores’ serán inhabilitados por 45 días.
Las personas que, estando inhabilitadas para obtener la licencia, se sometan a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán castigadas.
Fuente: Correo