Locales para «retail»: disrupción ante la pandemia

Por: Miguel Cavero Velaochaga 
(Abogado. Director de Inmobilex). 

El retail es la venta minorista o al detalle de grandes cantidades de productos, pero a compradores diferentes. La actividad usa almacenes, depósitos o grandes locales que operan como centros de distribución. Incluye a los supermercados, minimarket, farmacias, centros comerciales, restaurantes de comida rápida, etcétera.

Respecto a los negocios de productos esenciales, las ventas se incrementaron durante esta coyuntura, usando el inmueble regularmente, y sin tener problemas para pagar la renta, si el local era alquilado. En otros casos, la coyuntura ha originado que la empresa o marca ya no necesite un local de la dimensión que inicialmente contrató, sea porque no puede operar, tiene a su personal en “suspensión perfecta” o porque no tiene liquidez para pagar la renta en la modalidad convenida (en ciertos casos el contrato de arrendamiento incorpora un porcentaje de las ventas).

En el Perú no se ha subsidiado al retail por covid -19 a diferencia de otros países. Annalucia Fasson Llosa ha escrito que todos los negocios del retail deberán repensar su formato, “ser creativos e innovadores para de nuevo ofrecer un producto que haga un engagement con su cliente”. A nivel internacional, el foro virtual “Retail post Covid-19” (https://bit.ly/3dRiZqP) dejó un importante análisis.

Benjamín Calleja, CEO de Livit, señaló que “entre un 25% y 30% de los restaurantes del mundo no volverán a operar”, “lo que constituye oportunidad para fusiones y adquisiciones o alianzas en empresas del rubro”. Igualmente, Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors (LRA), afirmó que los retailers “ya tenían problemas antes de la pandemia” y que hoy “algunos están quebrando y otros no regresarán. Y quienes sobrevivan, tendrán una rentabilidad reducida”.

Protocolos para retail

Las normas y protocolos para el reinicio de actividades que aprueben los gobiernos incidirán en la dimensión del local y llevarán a una renegociación del contrato de alquiler principalmente respecto al valor de la renta. Disposiciones como reiniciar solo mediante “modo delivery” harán que los tenants (inquilinos) cambien sus modelos de gestión hacia el dark store (centro de operaciones para preparar y enviar pedidos realizados en la tienda online) o el dark kitchen (restaurante sin atención al público, con logística propia solo para cocina, recojo de pedidos y/o delivery).

Todo local donde opere un retail deberá adecuarse a la “nueva normalidad” que nos deja la pandemia.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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