La titular de Ética, Karol Paredes, explicó que, de aprobarse la denuncia de oficio, se iniciará una investigación en contra de los legisladores.
La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), anunció este lunes que solicitará la ampliación de la agenda para proponer denunciar de oficio a los congresistas que se encuentran implicados en la investigación del caso ‘Los Niños’.
Durante una conferencia de prensa, Paredes señaló que – de aprobarse su propuesta en contra de los congresistas cuyas viviendas fueron allanadas por la Fiscalía el último viernes 24 de marzo – se iniciará el proceso de investigación.
“Con todo lo que se ha visto el viernes, nosotros, como parte del equipo técnico de la Comisión de Ética, vamos a solicitar la ampliación de agenda para proponer denunciar por oficio a los congresistas que se encuentran comprendidos en la ampliación de la investigación de la Fiscalía”, declaró a los medios de comunicación.
“A partir de la aprobación de una denuncia de oficio, vamos a solicitar a la Fiscalía los resultados de esta investigación”, agregó.
A su turno, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones, Lady Camones, aclaró que a la fecha no ha ingresado ninguna denuncia constitucional en contra de los 18 parlamentarios que, recientemente, han sido incluidos en el caso ‘Los Niños’.
“Hasta el momento en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no ha ingresado ninguna denuncia constitucional respecto a estos 18 nuevos casos. Si fuese así, podría ser presentado por cualquier congresista que no forme parte de la subcomisión o también de parte de la fiscal de la Nación”, manifestó Camones.
Diligencias
El pasado viernes, el equipo especial de la Fiscalía y de la Policía allanó 41 inmuebles correspondientes a estos congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de la vivienda de la suspendida legisladora y extitular del Gabinete, Betssy Chávez y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
Las diligencias se desarrollaron en simultáneo en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad, en el marco del caso denominado ‘Los Niños’, quienes, según la tesis fiscal, habrían favorecido con sus votos a la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio de favores políticos.
Fuente: RPP