La Contraloría General de la República presentó al Congreso el proyecto de ley que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los funcionarios de libre designación y remoción, así como el personal de confianza para acceder a sus puestos.
El Proyecto de Ley N° 149/2021-CG entregado a la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, sostiene que hasta la fecha no se cuenta con la normativa que precise obligaciones mínimas para obtener estos cargos, lo que causa de esa manera que no se tenga el personal debidamente preparado y calificado, lo que acarrea la afectación de los servicios de calidad a la ciudadanía.
Estos requerimientos para acceder al puesto de funcionario y personal de confianza deben cumplir con las obligaciones fijadas en la Ley N° 30057- Ley del Servicio Civil, así como los siguientes requisitos mínimos:
– Titular de pliego de ministerio: Formación académica de nivel superior completa y diez años de experiencia laboral.
– Titular de pliego distinto al ministerio: Formación académica de nivel superior completa y ocho años de experiencia laboral. (Aplica para los directores de las empresas del Estado pertenecientes a los gobiernos nacional, regional y local).
– Titular de unidad ejecutora: Formación académica de nivel superior completa y cinco años de experiencia laboral, de los cuales tres deben ser en el sector público.
Fuente: Gestión