Los retos laborales del segundo semestre del 2020

Carlos Cadillo Ángeles

Por: Carlos Cadillo Ángeles (Consejero del Área Laboral de Miranda & Amado Abogados) 

Son cuatro los principales temas que formarán parte de la agenda del ámbito laboral de este segundo semestre del 2020.

Primero, la consolidación o el inicio de la adaptación del negocio a las nuevas necesidades que han surgido a causa del covid-19, que implica inevitablemente efectuar determinados cambios en el puesto, las funciones u otras condiciones laborales.

Por ejemplo, para abrir o ampliar el canal e-commerce y ofrecer el servicio delivery se requiere contar con apoyo de personal en las áreas comercial y logística, respectivamente, y será necesaria la revisión de los perfiles de puesto requeridos, la rotación interna o la reconversión del personal existente; o, por razones productivas o económicas y, a su vez, como medida de disminución de contagios, la adecuación de la jornada y el horario de trabajo. El reto será efectuar estas adaptaciones con diálogo y negociaciones individuales o colectivas cuando la ley no brinde opciones.

Segundo, la continuación o la ampliación del trabajo remoto, que estará vigente hasta el 7 de setiembre, fecha de conclusión –por ahora– de la emergencia sanitaria nacional.

Aún no se sabe si esta figura se extenderá o se volverá permanente, y será relevante explorar otros esquemas, como el teletrabajo o el trabajo flexible.

Como parte de ello, es necesario revisar los perfiles de puesto, capacitar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, adecuar los sistemas de trabajo y los planes salariales o de compensación, evaluar las ofertas de empleo y de contratación, entre otros.

Tercero, los planes anticovid-19 que son obligatorios para la reanudación o la continuación de las actividades seguirán ocupando un lugar prioritario.

Ante el aumento de las personas contagiadas y fallecidas, los trabajadores exigirán su cumplimiento o incluso un estándar mayor al fijado por la ley. Además, será uno de los fiscalizables a fin de velar por la reducción del riesgo de transmisión. Por ello, las personas responsables del plan en cada empresa requerirán del apoyo y los medios suficientes para ejercer el liderazgo y reducir las contingencias.

Y, cuarto, el impacto económico del covid-19 en las relaciones laborales. Sunafil comunicó que entre el 16 de marzo y el 30 de junio recibió 21,735 denuncias virtuales en todo el país.

Por eso, los ceses laborales, el pago de las remuneraciones y los beneficios laborales, así como la seguridad y salud en el trabajo serán los principales temas de conflictos que se irán mostrando en las inspecciones laborales, sin perjuicio de su judicialización ante la reanudación de las actividades del Poder Judicial.

Finalmente, tengamos en cuenta que la estrategia y las acciones en relación con los temas comentados definirán las condiciones en que recibiremos el 2021.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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