A fin de cuidar la salud de nuestros usuarios y teniendo en cuenta las recomendaciones para prevenir un posible rebrote de la COVID-19, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recuerda a la ciudadanía que cuenta con la opción de Servicios en Línea, una alternativa que permite realizar trámites registrales y solicitudes de publicidad sin necesidad de trasladarse a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos servicios desde una PC o cualquier dispositivo móvil, de manera ágil, sencilla y segura.
Los usuarios de la Sunarp pueden realizar sus solicitudes de inscripción y publicidad sin salir de casa
Ingresando a Servicios en Línea cualquier ciudadano puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp, esta plataforma también les permite pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o mediante una billetera electrónica.
Entre los servicios de mayor demanda que la Sunarp atiende en línea y que los usuarios reciben en su correo electrónico están:
· Certificado positivo y negativo de los registros de: unión de hecho, sucesión intestada, testamento, personas jurídicas, predios y propiedad vehicular.
· Certificado negativo del Registro Personal.
· Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios, Registro de Aeronaves y del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
· Certificado Registral Vehicular – CRV.
· Certificado de Búsqueda Catastral.
· Certificado Registral Inmobiliario – CRI.
· Certificado de vigencia de persona jurídica, de poder de la persona jurídica (vigencia de poder), de órgano directivo de la persona jurídica y de poder de personas naturales.
· Certificados literales de partida registral (copia literal) de todos los registros jurídicos.
Del mismo modo, por medio del SPRL se puede acceder a otros servicios de publicidad como: boletas informativas, búsqueda por índice o visualizar partidas, entre otros.
Los servicios en línea de la Sunarp también permiten acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), una plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude, a las cuales se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como: evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, eliminar la circulación del título físico entre distintas áreas del registro.
“Los Servicios en Línea de la Sunarp simplifican los trámites y coadyuvan a preservar la salud de los ciudadanos, más aún durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, en la que se hace necesario mantener el distanciamiento social”, señaló el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.
Es importante tener en cuenta que en caso de que el usuario decida acudir a una oficina registral de la Sunarp para realizar su trámite en forma presencial, deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad implementados en todas las oficinas:
· Toma de temperatura antes de ingresar a nuestros locales.
· Desinfección del calzado.
· Aplicación de alcohol en gel para la desinfección e higiene de manos.
· Uso obligatorio y permanente de mascarillas.
· Cumplimiento riguroso del distanciamiento social.
En la Sunarp continuamos trabajando para mejorar la prestación de nuestros servicios en línea con el propósito de brindar una atención más rápida, moderna, segura y cuidando la salud de nuestros usuarios y trabajadores, mitigando los riesgos de contagio frente a la COVID-19.