Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, el gobierno de Pedro Castillo no tiene un norte. Las marchas y contramarchas en el sector privado generará un costo alto a futuro. Criticó además el papel de Pedro Francke, ministro de Economía que plantea aumentar el salario mínimo.
“Yo creo que Francke se ha creído que la bonanza tributaria va a durar para siempre, por estos pagos de deudas tributarias de algunas empresas, en vez de fortalecerlas. 14 mil millones de soles se ha gastado en sólo 3 meses. Hay un manejo poco prolijo del gasto público. El rol del MEF en el gobierno, es el de no cometer excesos, y poner su cargo a disposición ayudaría. Un ministro que le dice sí a todo al presidente, no está ejerciendo su rol de ser garante de la economía macroeconómica del país”, indicó.
“Es una medida demagógica y populista porque no llega ni a 400 mil trabajadores y esto no afecta a las grandes empresas sino a las pequeñas que están en la formalidad, que non tienen mejoras en la productividad y le impones eso, lo que hace es incentivar la informalidad que ya tiene 78% de la PEA. Es una medida que no tiene sustento técnico”, afirmó.