El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió nuevo presidente de la institución al magistrado Francisco Morales Saravia, como vicepresidenta a la magistrada Luz Pacheco Zerga y como director general del Centro de Estudios Constitucionales al magistrado Helder Domínguez Haro. Luego, las autoridades juramentaron a sus respectivos cargos en una ceremonia realizada en la Sala de Audiencias de la sede de Lima.
Durante el acto protocolar, el nuevo titular del TC explicó que esta elección se produce ante la decisión del presidente saliente Augusto Ferrero Costa, según sus convicciones de jurista y su trayectoria de vida, de ceder la presidencia a un magistrado que tenga mandato vigente. Dijo que el mandato como magistrado de Ferrero culminó el 04 de setiembre del presente año.
Morales Saravia indicó que su gestión buscará un gobierno centrado en las personas, tanto en el ámbito interno y externo, porque si el personal está bien se podrá servir bien a las personas y justiciables. Agregó que detrás de una demanda constitucional, ya sea a través de un amparo o habeas corpus, hay un drama personal y una sed de justicia que el TC está obligado a saciar
Agregó que también se caracterizará por ser un Tribunal independiente e imparcial y que pondrá toda la institución al servicio de resolver las causas de manera rápida. Recordó que desde el primer día se han reunido permanentemente para ver los temas jurisdiccionales y administrativos.
Morales indicó que habrá una política de difusión de las decisiones que se adopten, se desarrollarán audiencias públicas descentralizadas en otras regiones del país, además de Arequipa y se brindará un apoyo al Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
La sesión del Pleno para elegir a las nuevas autoridades del TC se inició a las 10:30 de la mañana y participaron los magistrados Augusto Ferrero Costa, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.