El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto elevar la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a las compañías mineras que tengan altas ganancias operativas, como parte de la reforma tributaria que busca emprender el Poder Ejecutivo con el pedido de facultades delegadas al Congreso de la República.
“Hay margen para mejorar la tasa para quienes tienen las ganancias operativas más grandes. No estamos proponiendo crear nuevos impuestos, simplemente la idea es para quienes tienen ganancias altas que aumenten su tasa de contribución”, dijo este jueves el ministro Pedro Francke en conferencia de prensa.
“Una empresa minera que tiene 75%, 80%, 90% de margen operativo, ahí (tal vez) se le pueda poner una tasa mayor”, añadió.
El titular del MEF explicó que su sector contará con asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de conocer en cuánto podría elevarse esta tasa a dichas empresas y que no se vea afectada la minería en el país.
“La idea es que no se pierda la competitividad en el sector y una de las ventajas es que ellos (el FMI) tienen la información de todos los países del mundo sobre los regímenes fiscales y están realizando las comparaciones necesarias”, detalló.
Según Francke, el FMI emitirá un informe este viernes 29 de octubre en el que se incluirá el cálculo para aplicar la subida de la tasa del Impuesto a la Renta.
Fuente: Perú 21