El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respaldará iniciativas legislativas presentadas por algunos congresistas para poder destinar parte del canon en gasto corriente para la lucha contra el COVID-19. Así lo indicó hoy la titular del MEF, María Antonieta Alva, durante su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso.
“Hay una iniciativa legislativa para que se pueda destinar recursos del canon a gastos corrientes. Se debe aprobar en los próximos días y va a permitir usar el canon para destinarlo a gastos de atención de la emergencia”, señaló la ministra.
Agregó que la iniciativa legislativa se encuentra en la Comisión de Presupuesto. Cabe anotar que en dicha comisión hay varios proyectos en esta línea, tanto de las bancadas de Alianza para el Progreso como de Fuerza Popular.
Uno de ellos propone destinar hasta el 25% de los recursos del canon en gastos de salud para la lucha contra el COVID-19. Pero dependerá del debate que se de en el Congreso para determinar cuál será el porcentaje final que se aprobará.
“Esta medida va a ser excepcional. Los recursos del canon son recursos temporales y no es recomendable financiar gastos permanentes con estos recursos”, agregó la ministra.
Evitar rebrote
Por otro lado, Alva sostuvo que el Gobierno trabaja en elaborar la Fase 3 de la reactivación económica y lograr el crecimiento para el segundo semestre sin afectar la seguridad sanitaria del país.
“Estamos trabajando en lo que sería la fase 3 y creemos importante abrir la economía, pero con mucha prudencia porque no nos puede pasar lo que pasó en Santiago de Chile, donde por un rebrote tuvieron que cerrar de nuevo”, manifestó.
En esa línea, afirmó que en esta fase 3 los alcaldes tienen un rol fundamental en el control de los focos infecciosos como los mercados y el transporte público. “Los alcaldes nos tienen que ayudar a garantizar las condiciones sanitarias”, apuntó.
Fuente: Gestión