La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que su portafolio y Cofide realizan las coordinaciones para implementar el Programa de Garantías covid-19, el cual permite la reprogramación y congelamiento de deudas a menores tasas de interés.
Este programa consiste en la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes, en condiciones favorables.
El Congreso aprobó a comienzos de octubre este programa en un trabajo conjunto con el Ejecutivo y posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó su reglamento, pero faltan pasos adicionales para su implementación.
“Sobre los aspectos técnicos y legales, nosotros venimos cumpliendo con toda la normatividad, recuerden que posterior al reglamento, hay que enviar un informe para tener la opinión favorable de la Contraloría, luego hay que aprobar un decreto supremo que permita la operación de endeudamiento y luego hay que firmar un contrato entre el MEF y Cofide”, explicó Alva.
“Nosotros, desde que se aprobó la ley hemos trabajado incansablemente en estos hitos, el día de hoy será alcanzado el informe previo a la Contraloría y venimos trabajando en paralelo en todos los otros documentos que se requieren”, agregó.
Respecto a los temas operativos, señaló que el Ejecutivo está bastante interesado en que una vez que estén en plena implementación los aspectos legales, el programa fluya muy rápido.
“Por esta razón, el sábado nos reunimos Cofide, el MEF, con la participación de la SBS, con representantes de Asbanc, Asomif y Fepcmac, básicamente con representantes de Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes para recoger todas las dudas que tienen sobre la operatividad”, dijo.
Señaló que dichas instituciones financieras han esquematizado todos los comentarios y los han entregado al MEF.
“Estamos trabajando junto con Cofide para levantar todas las observaciones y poder responder a todas sus dudas”, subrayó.
La ministra María Antonieta Alva, indicó que la implementación de este programa es una prioridad para el Gobierno y por ello no solo están avanzando en la parte legal, sino también trabajan “sin descanso” en la parte operativa.
“Estamos convencidos que es un buen programa que se ha hecho en coordinación con el Congreso. Las entidades del sistema financiero están muy dispuestas a apoyar su implementación”, puntualizó.
Fuente: Andina