El beneficiario final es la persona natural que posee acciones o ejerce el control de una empresa, ya sea de forma directa o indirecta, de manera individual o conjunta con otras personas naturales o jurídicas. En caso no sea posible identificarla plenamente, será la persona natural que ocupe el puesto administrativo más alto o de mayor jerarquía.
En esta oportunidad, los contribuyentes que deben presentar dicha declaración son las personas jurídicas domiciliadas en el país que, en el ejercicio 2021, registraron ingresos netos mayores a 500 UIT (2.2 millones de soles) hasta 1,000 UIT (4.4 millones de soles), indicó la Sunat.
Las normas del Beneficiario Final , aseveró, tienen como finalidad prevenir la evasión y la elusión tributaria, garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia administrativa mutua en materia tributaria –intercambio de información referida a tributos y financiera– y cooperar en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Pautas
La declaración se efectúa en el Formulario Virtual N° 3800, que cuenta con una versión simplificada disponible en la plataforma electrónica Sunat Operaciones en Línea (SOL).
Si el contribuyente obligado no presenta la declaración oportunamente o consigna información incorrecta, se le aplicará una sanción proporcional a sus ingresos netos, la cual oscilará entre 5 UIT (23,000 soles) y 50 UIT (230,000 soles).
Fuente: El Peruano