Para facilitar la labor de los litigantes, la CSJ de Lima dispuso que la Mesa de Partes Electrónica (MPE) de su jurisdicción reciba las demandas y escritos en todas las especialidades no penales sin necesidad de contar con la firma digital. A través de un mecanismo rápido y fácil, el procedimiento para la presentación de las demandas es el mismo que para ingresar escritos, y podrá realizarse sin necesidad de incluir la firma digital.
El único requerimiento es que los abogados tengan habilitada una casilla judicial electrónica para presentar los documentos a través de la MPE a las diferentes salas superiores, juzgados especializados y de paz letrado, desde la comodidad de su casa u oficina.
Este servicio, que por ahora no incluye a la especialidad Penal, está totalmente habilitado para las materias Laboral, Civil, de Familia, Constitucional, entre otras, las 24 horas todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y feriados.
Con esta medida, los litigantes no tendrán necesidad de acudir a las sedes judiciales para presentar una demanda o ingresar un escrito, ello como parte de las medidas tomadas por el Poder Judicial por el COVID-19.
Los interesados en conocer los pasos a seguir para esta presentación electrónica, pueden revisar los videos tutoriales disponibles en los links siguientes:
- Demandas: https://bit.ly/3dD5RoO
- Escritos: https://bit.ly/2NvE1QP
Fuente: El Peruano