Un total de 70 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales, serán las primeras en reanudar, de manera progresiva, las clases presenciales, afirmó el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera.
El funcionario precisó que el primer colegio donde se reanudaron las clases presenciales fue la institución educativa San Cristóbal, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. En total son 83 escolares de primaria y secundaria los que retornaron a las aulas.
Los estudiantes de primaria y secundaria asistieron con mascarilla y protector facial; los docentes se sometieron antes a pruebas moleculares de descarte del covid-19 y las carpetas fueron acondicionadas con micas que aíslan al escolar de sus compañeros.
Vera afirmó que el segundo colegio rural que reanudó sus clases presenciales fue la escuela de la comunidad indígena Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, que cuenta con el apoyo de las autoridades y de la población.
Las instituciones educativas rurales que están en camino de restablecer sus clases presenciales se ubican en las regiones de Ayacucho, Puno y otras. «Los directores de los colegios rurales de estas regiones están elaborando sus planes y están recibiendo la asistencia técnica respectiva para que cuenten con todos los implementos de bioseguridad para garantizar los protocolos sanitarios», aseveró.
José Carlos Vera, recordó que existe una resolución del Ministerio de Educación que establece las condiciones o requisitos que los colegios ubicados en zonas rurales deben cumplir si deciden voluntariamente retormar sus clases presenciales.
Precisó que estas condiciones están referidas al contexto epidemiológico del distrito y de la comunidad donde se ubica el local escolar. «La condición básica es que la zona no esté en cuarentena, que la tasa de nuevos contagios por covid-19 sea menor a 1 por cada 1,000 habitantes y la tasa de decesos sea igual a cero en las últimas tres semanas», subrayó.
Agregó que la segunda condición es que el colegio cuente con los kits de higiene (jabón líquido, papel toalla, mascarillas, termómetros y otros) para prevenir el contagio de la covid-19. «Para contar con esos kits hace varios meses se transfirieron 160 millones de soles con ese fin», acotó.
Un tercer aspecto, es que para que el colegio vuelva a tener clases presenciales debe contar con una licencia social que debe otorgar la comunidad o el distrito. «Toda la comunidad debe estar de acuerdo con el retorno a clases y las autoridades locales y comunales deben apoyar en la implementación del plan», manifestó.
Sostuvo que el plan de retorno a clases debe ser elaborado por el director y presentarlo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona, junto al acta de acuerdo y autorización de la comunidad o del concejo municipal. La UGEL deberáe verificar en el lugar si se cumplen las condiciones y autorizar su retorno e informar de su decisióna la Dirección Regional de Educación respectiva y esta al Minedu.
«Un elemento importante es que el retorno es voluntario, si en el caso la comunidad decida retornar a clases presenciales y una familia no quiere enviar a su hijo al colegio por temor, se acepta como válida esa posición y el colegio está obligado a brindar educación de manera remota», aseveró.
Fuente: Andina