El Ministerio de Educación (Minedu) publicó un Decreto de Urgencia que le permite contar con una herramienta legal para reorganizar una universidad pública con licenciamiento denegado. Debe señalarse que, según un Decreto Supremo 016-2019 aprobado en octubre pasado, las universidades públicas con licenciamiento denegado por Sunedu tendrán un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.
De esa manera, antes del cese definitivo, podrán solicitar el licenciamiento institucional en un nuevo procedimiento ante Sunedu. En caso de no lograrlo, dicha casa superior de estudios entraría en reorganización.
Según el Decreto de Urgencia 034-2019 publicado en El Peruano, el Minedu conformará dicha Comisión Reorganizadora en dos casos:
a) Cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades.
b) Cuando la universidad pública con licencia institucional denegada no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.
La Comisión Reorganizadora, señala el decreto, asumirá la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años. Para ello, todas las autoridades universitarias cesarán en sus funciones.
Los miembros de dicha comisión serán nombrados mediante resolución del titular del Ministerio de Educación.
Cuando se obtenga el licenciamiento institucional, la Comisión Reorganizadora conformará un comité electoral que tendrá a su cargo organizar, conducir y controlar el proceso electoral para la elección de las autoridades universitarias.
Fuente: Andina