El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) publicó el protocolo de actuación interinstitucional de la unidad de flagrancia, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2022-JUS.
El objetivo es avanzar en la elaboración de instrumentos de gestión que estandaricen metodologías y sirvan de herramienta para el trabajo de jueces, fiscales, defensores públicos y policías, con la finalidad de consolidar la reforma procesal penal.
Avances
Para una respuesta rápida a los delitos que atentan contra la seguridad, la judicatura habilitó la primera Unidad de Flagrancia en la Corte de La Libertad.
Unidad de Flagrancia
Es la sede Judicial Especializada del sistema de justicia penal integrada por el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Defensa Pública) y la Policía Nacional del Perú, encargados del conocimiento de los casos de delitos flagrantes tramitados como procesos especiales inmediatos.
Agrupa a la policía, fiscalía, sector Justicia y el Poder Judicial, entidades que intervienen en el trámite del proceso inmediato, el cual se rige por la tramitación menos compleja que el proceso común.
Sistemas de información de la Unidad de Flagrancia
Es el conjunto de sistemas de información pertenecientes a las entidades que la conforman, con el objetivo de registrar la información necesaria para el monitoreo de los detenidos en flagrancia delictiva, e interoperar entre dichas entidades para el intercambio de información.
Fuente: El Peruano