El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se reunió con un grupo de gobernadores regionales a fin de articular acciones que permitan un trabajo coordinado con mayor impacto en materia de derechos humanos.
Participaron los gobernadores de Ayacucho, Carlos Rúa; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Ucayali, Francisco Pezo; de Ica, Javier Gallegos; y de Madre de Dios, Luis Hidalgo; además de representantes de Lambayeque, Lima, San Martín, Piura, Pasco y Huánuco.
En sus palabras de bienvenida, el ministro saludó la buena disposición de las autoridades y dijo el objetivo de la reunión es poner a consideración de las regiones los ejes temáticos que, en materia de derechos humanos, implementa el sector.
La finalidad, remarcó, es concatenar acciones y ver cómo se puede trabajar de manera coordinada y efectiva.
Reparaciones
Después, representantes del sector expusieron alcances del Plan Integral de Reparaciones, el Plan de Búsqueda Humanitaria de Personas Desaparecidas y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.
Los gobernadores, por su parte, resumieron las acciones que desarrollan en sus jurisdicciones y también plantearon sugerencias.
El gobernador de Ayacucho explicó el trabajo coordinado con la CMAN para la implementación del Santuario de la Memoria de La Hoyada y habló sobre la necesidad de desarrollar acciones en torno a la fuerte migración como consecuencia del periodo de violencia.
La autoridad de Huancavelica resaltó la importancia de que las regiones desarrollen acciones de derechos humanos.
En tanto, el titular de la región Ica expuso sobre la situación de los desplazados en su jurisdicción y saludó la iniciativa del Minjusdh de promover un trabajo más cercano con los gobiernos regionales.
Acta de compromiso
Culminada la reunión, todos los presentes suscribieron un acta de compromiso interinstitucional para implementar políticas de derechos humanos en las regiones.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, sostuvo que el acta permitirá homogenizar una ruta de trabajo clara para definir los pasos hacia convenios marco sobre temas más puntuales.
Además, se firmó el convenio para el establecimiento de un módulo del Registro Único de Víctimas en Ica, con la participación del gobernador Javier Gallegos y el presidente del Consejo de Reparaciones, José Enrique Silva.
Al finalizar, las autoridades visitaron la feria de servicios estatales en la que participaron entidades como la Dirección General de Ciudadanía Intercultural y la Dirección de Lenguas Indígenas (Ministerio de Cultura), Agro Rual (Minagri), programas Trabaja Perú e Impulsa Perú (MTPE).
También el Consejo de Reparaciones, CMAN, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección General de Defensa Pública y Dirección General de Derechos Humanos del Minjusdh.
Fuente: Andina