Por Mario Amoretti
Abogado penalista
Modifican el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal para que el 1 de octubre de este año empiece a regir en Lima Este.
Esta prórroga de la aplicación del Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima Este obedece en realidad a razones de presupuesto para la implementación de este nuevo cuerpo legislativo. Urge de este modo destinar los recursos suficientes para acondicionar los locales, proveer los equipos logísticos y de personal para la correcta aplicación del nuevo modelo procesal penal en las circunscripciones jurisdiccionales que aún se hallan en espera. Incluso, en algunos lugares donde ya está vigente este código, no se puede cumplir a cabalidad lo dispuesto por la norma debido también a razones presupuestales.
En ese sentido, es conveniente prorrogar o posponer la aplicación de la reforma procesal penal en Lima Este hasta que se cuente con todas las herramientas técnicas necesarias para la vigencia del Código Procesal Penal en forma debida Se trata de un código de garantía y contradictorio, pero si no hay personal, ni local ni logística no habrá éxito en su implementación en todo el país. En este caso se posterga la aplicación de este código en Lima Este para que el Ministerio Público concluya con la instalación de sus locales.
Fuente: Economía & Derecho