El gobierno promulgó este miércoles la Ley Nº 31369, Ley que modifica la Ley N° 30483 de la Carrera Fiscal, a fin de fortalecer las competencias sancionadoras del Ministerio Público, aprobada a mediados de noviembre pasado por unanimidad en el Congreso.
La ley Nº 31369 fortalece a los órganos encargados del control disciplinario del Ministerio Público.
En ese sentido, modifica los artículos 56, 58, 59 y 60 de la Ley de Carrera Fiscal, que regulan el procedimiento disciplinario aplicable a los fiscales, a fin de fortalecer las competencias sancionadoras del Ministerio Público.
Se establece que el plazo máximo para realizar una indagación preliminar es de 30 días hábiles desde que el órgano competente toma conocimiento del hecho. El plazo de la indagación preliminar puede prorrogarse excepcional y motivadamente, por el mismo tiempo.
El procedimiento disciplinario es aquel en el cual se determina o no la comisión de una falta, a través de la actuación y valoración de todas las pruebas existentes, aplicándose la sanción correspondiente, de ser el caso.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 110 votos a favor de la representación nacional y exonerada de segunda votación.
Fuente: El Peruano