Debido a la alta demanda de solicitudes en el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó nuevamente el plazo de vigencia de los brevetes en todas sus categorías a nivel nacional: autos particulares, taxis, cústers, ómnibus, camiones y tractores, entre otros.
La ampliación será hasta el 28 de febrero o el 30 de abril de 2021, según la clase y categoría. De acuerdo al cronograma establecido, la medida comprende las licencias vencidas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020. Así lo establece la Resolución Directoral N° 30-2020-MTC/18 publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La medida alcanza también a los certificados médicos vencidos desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.
Cabe anotar que los servicios se suspendieron por más de tres meses como medida para evitar la ola de contagios de coronavirus. Actualmente, las entidades complementarias que se encuentran operando y las que reanudarán actividades han tenido que reducir su capacidad de atención en un aproximado de 25%, debido al cumplimiento de las normas sanitarias que implica el distanciamiento social obligatorio.
Prórroga de licencias
Hasta el 28 de febrero de 2021 se ampliará las licencias de la Clase A categoría II a, A II b y A III que permite manejar combis, custer, camiones hasta 12 toneladas, bus y ómnibus.
Hasta 31 de marzo de 2021 se ampliará las licencias de la Clase A categoría I, las que permiten conducir vehículos de uso particular sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones.
Hasta el 30 de abril de 2021 se ampliará las licencias de la Clase A categoría III b y A III c la que permite manejar camiones mayores a 12 toneladas a los cuales pueden ir acoplados remolques o semi remolques.
El MTC advierte no dejarse sorprenden por personas que se hacen pasar por funcionarios del Sector. Además, el Sector no contrata a tramitadores, tampoco tiene otras páginas web que no sea la oficial.
No hay que olvidar que en Lima Metropolitana los pagos solo se realizan en el Banco de la Nación y en provincia en los gobiernos regionales.